¿Con qué plataforma iniciar mí primera tienda online?

Image by pikisuperstar on Freepik

Lanzar una tienda puede ser una empresa por momentos abrumadora. Requiere tener en cuenta una gran cantidad de factores económicos y prácticos.

En primer lugar, será útil tener en mente que la tienda deberá cumplir con los mismos requisitos formales de una tienda física: una dirección que los clientes puedan encontrar, un local que puedan recorrer, administrar y mostrar nuestros productos y —la nada despreciable— posibilidad de procesar pagos.

Para solventar estas necesidades es que existen las plataformas de e-commerce. Éstas son apps que unifican herramientas de gestión para facilitar la administración de una tienda online. La elección de la plataforma que utilizaremos generalmente dependerá de nuestro presupuesto, la facilidad de uso, capacidad de expansión y el soporte.

Definir la plataforma a utilizar nos permitirá no sólo conocer los gastos que podremos tener, sino también proyectar un plan de comunicación y difusión ajustado a las posibilidades y limitaciones de la misma. Esto último es importante ya que cada una tendrá ventajas y desventajas a tener en cuenta.

MercadoShops

La plataforma de tiendas online de Mercado Libre se renovó este año con mejoras y novedades que la convierten en una buena opción para la primera tienda. Mercado Shops permite publicar productos simples y con variantes, realizar cobros mediante Mercado Pago y usar Mercado Envíos para las entregas.

También posee una selección de plantillas que, aunque bastantante clásicas, cumplen a la hora de armar un diseño rápido para e-commerce. Otra función interesante es la integración directa con Mercado Libre, ya que publicaremos y administraremos nuestros productos en ambas plataformas mediante la misma herramienta sin necesidad de duplicar nuestras publicaciones.

Pros:

  • Completamente integrada con Mercado Libre y sus herramientas.
  • ¡Abrir tu tienda es gratis! Sólo se pagará por cada venta.
  • Las ventas por tu Mercado Shops influyen en tu reputación de vendedor en Mercado Libre.
  • No necesitamos contratar ni hosting ni dominio, aunque usar nuestro propio dominio nos habilita opciones de publicidad y posicionamiento.

Contras:

  • El panel de administración puede ser un poco confuso ya que está inserto en Mercado Libre (que de por sí ya incluye todas sus herramientas).
  • Las posibilidades de diseño y personalización son muy bajas.
  • No podemos integrar opciones de pago por fuera de Mercado Pago.
  • Los costos por venta están sujetos a las políticas de Mercado Libre (aunque son menores en Mercado Shops).
  • Conseguir soporte directamente desde Mercado Libre puede ser difícil.

Tienda Nube

Hoy en pleno crecimiento, Tienda Nube es una de las opciones más cómodas a la hora de comenzar una tienda online ya que integra desde la creación de la cuenta todo lo necesario para tu tienda online y algunas opciones más. Permite administrar productos simples y variaciones e integrar diversas opciones de pago y envío.

Sumado a esto, podremos elegir nuestro diseño de entre una gran cantidad de opciones y adaptarlo a nuestra marca. Tienda Nube está siempre incorporando nuevas características y utilizades, por lo que cada vez tiene más posibilidades en este aspecto.

Pros:

  • Panel de administración tremendamente simple y enfocado en la tienda online.
  • Opciones de personalización interesantes.
  • Dispondremos de integraciones para diversos medios de pago y envío.
  • No necesitamos contratar ni hosting ni dominio, aunque podremos usar nuestro dominio propio si así lo deseamos.

Contras:

  • Posee precio fijo al que se le suma un costo por transacción dependiendo del plan elegido.
  • Algunas de las integraciones disponibles requieren un pago aparte.

Woocommerce

Esta plataforma es en realidad un complemento de WordPress, el CMS más usado en la actualidad. Incorpora a este gestor de contenidos todas las funciones que necesitamos en una tienda online, además de una capacidad de personalización y expansión prácticamente imposible en las otras opciones analizadas.

Woocommerce ofrece casi todas las opciones de las plataformas anteriores, además de una infinidad de opciones extra. Eso si, normalmente requerirá algo más de trabajo inicial a la hora de comenzar a vender, pero los resultados podrán adaptarse a prácticamente cualquier necesidad.

Pros:

  • Se integra con WordPress, por lo que además de la tienda podremos desarrollar una completa web a su alrededor.
  • Gran capacidad de personalización mediante WordPress Themes y de expansión utilizando plugins o desarrollos propios.
  • Es la segunda plataforma de e-commerce más usada por lo que posee una comunidad inmensa y dispuesta a ayudar.

Contras:

  • Puede ser más complejo de administrar, al menos al inicio, que las otras opciones comentadas.
  • Requeriremos un dominio y paquete de hosting propio para poder instalarlo.
  • El soporte oficial para Woocommerce está enfocado principalmente en los Desarrolladores. Sin embargo, debido a su gran uso, no es difícil encontrar Expertos en WordPress (Link a Sofá) a soluciones a cualquier problema que pueda surgir.

Conclusiones

Como hemos visto hasta ahora, la elección de la plataforma sobre la que crearemos nuestra primera tienda es una de las primeras decisiones que deberemos tomar. Elegir una u otra plataforma establecerá condiciones y necesidades puntuales como las capacidades de personalización o los costos de mantenimiento. Y a su vez, nuestra proyección económica y necesidades técnicas nos definirán que solución es la mejor para nuestro plan.

Como norma general, la mejor forma de abordar esta doble condicionalidad será determinar las herramientas que utilizaremos luego de armar un plan de negocio online [link a la otra nota]. De esta forma estaremos adaptando la tecnología a nuestra necesidad y no al revés, dándole más espacio de maniobra a la estrategia. De esta forma, elegiremos:

  • Mercado Shop: si queremos publicar y tener presencia online de forma rápida, sin importar tanto la presencia de nuestra marca o la flexibilidad del servicio.
  • Tienda nube: para tener nuestra tienda online completamente funcional, adaptada a nuestra marca y sin un gran esfuerzo de mantenimiento, sin importar tanto las integraciones o personalizaciones.
  • Woocommerce: si a todo lo anterior queremos sumar personalizaciones de diseño o experiencia de usuario, integraciones e independencia de terceros.

Independientemente de la opción elegida, lo importante será que la herramienta ayude a desarrollar el negocio y a lograr los objetivos clave de la marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comencemos tu proyecto hoy

Hablemos sobre las oportunidades para abordar tu marca

¡Contactanos!