Analizando el público objetivo: ¿De qué se trata el el ejercicio “Persona Análisis”?

Vector de principal creado por pikisuperstar - www.freepik.es

Muchas veces, al pensar en contenidos o en la forma de explicar el valor y solución que ofrece una marca pensamos en múltiples características y cualidades generales que pueden ser dificiles de resumir en un solo mensaje directo. Por eso, lo más importante antes de siquiera comenzar a redactar o realizar un contenido es pensar en a quién le estamos hablando, cómo está formado nuestro público, qué mensaje le interesa más a uno que a otro, por ejemplo. Es acá entonces donde el ejercicio de persona análisis cobra protagonismo, ya que nos permite bajar con claridad una foto de cada uno de los segmentos a los cuales apuntamos. 

¿Para qué sirve el ejercicio?

El ejercicio persona análisis es una actividad útil para cualquier marca, ya que permite analizar profundamente los aspectos esenciales de los segmentos del público objetivo. A la hora de crear contenidos, es necesario tener en claro a quién le estamos hablando, qué le estamos solucionando a esa persona, de qué forma le aportamos valor. 

¿A qué llamamos persona en este ejercicio? 

Una persona es un personaje ficticio que creamos para representar un tipo de cliente o usuario de un servicio o producto. Este personaje se crea a modo de sintesis basado en todo lo que sabemos de los clientes reales de la marca. El ejercicio tiene la finalidad de ayudar a las marcas a comprender mejor las necesidades, comportamientos, experiencias y objetivos de sus clientes/usuarios. 

¿Cómo comienza el ejercicio?

Este ejercicio, comienza visibilizando los sectores relevantes a los que la marca satisface necesidades puntuales, personificando roles, objetivos y desafíos. 

¿Qué información básica debe tener cada persona?

Cuando construimos la persona, debemos especificar en primer luegar a qué segmento representa y añadir aspectos básicos como Nombre, Edad, Fotografía, Ocupación y Rol. 

Definición de objetivos y desafíos

Debemos definir para cada persona objetivos relacionados con la solución ofrecida por la marca, para entender qué es lo que busca y cómo la podemos ayudar. 

Asociados a estos objetivos vamos a definir desafíos, que serán las trabas u obstáculos que esta persona debe superar para cumplir sus objetivos. 

Esto nos permite entender cómo es su día a día, cómo podría interactuar con la marca, cómo la marca puede ayudarla en sus objetivos y desafíos. 

La importancia de los escenarios y tareas

En este punto, nos vamos a preguntar en qué tipo de contexto nuestra persona va a tomar contacto con la marca y con qué punto de contacto lo hace. Una vez que definamos el punto de contacto, vamos a definir además qué tareas o acciones va a realizar allí para tenerlo en cuenta también a nivel funcional. 

¿Cuántas personas puede tener una marca? 

Lo ideal es que podamos concentrar la mayor parte de cada segmento en una persona, por lo que no debería ir más allá de 4 o 5 personas las que definamos para la marca. 

8 razones para crear el persona análisis de tu marca

  1. Crear contenidos que llamen la atención de tu público objetivo. 
  2. Personalizar tu estrategia de marketing según los diferentes segmentos de tu audiencia. 
  3. Entender cómo tu marca ayuda a cada segmento en particular 
  4. Visibilizar cómo prefiere comunicarse cada segmento  
  5. Unificar la información sobre el público y permitir que todos los miembros del equipo puedan tomar decisiones pensando en lo mejor para ellos. 
  6. Conocer quiénes forman parte de cada segmento, cómo son y cuáles son sus objetivos al ponerse en contacto con tu marca 
  7. Destacar porqué cada segmento te compra, usa tu producto o servicio, qué problema están tratando de resolver con tu marca
  8. Conocer cuál es el lugar de cada segmento en la toma de decisión de compra o uso de tu producto/servicio, qué barreras debe derribar, que aprobaciones necesita para hacerlo

Para sintetizar, si estás por lanzar un producto, servicio o querés mejorar la comunicación de tu marca, el ejercicio persona análisis es tu principal aliado para hacer las cosas a conciencia y con información. 

¿Ya analizaste los segmentos de tu marca de esta manera? ¡Comenzá tu proyecto y lo hagamos juntos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comencemos tu proyecto hoy

Hablemos sobre las oportunidades para abordar tu marca

¡Contactanos!